Dulce de Membrillo alrededor del mundo

Explora otras versiones de este dulce típico en diferentes países y culturas.

El dulce de membrillo, conocido por su sabor delicioso sabor y su característico aroma, es un manjar apreciado en muchas culturas alrededor del mundo. Este dulce se ha extendido a diferentes rincones del planeta, adaptándose a las tradiciones y sabores locales. Te invitamos a a través de esta lectura, a un viaje culinario para explorar las diversas versiones del dulce de membrillo que se disfrutan en distintos países y culturas.

  1. Dulce de Membrillo en España:

En España, el dulce de membrillo es conocido como “dulce de membrillo” o “carne de membrillo”. Es un acompañamiento clásico que se sirve junto con queso, creando una combinación exquisita. Además, también es utilizado como relleno para postres o como ingrediente en los asados o ensaladas.

  1. Dulce de Membrillo en Portugal:

En Portugal, este dulce es conocido como “mermelada” y tiene una textura más firme que la versión española. La mermelada se consume como un dulce tradicional, pero también es utilizada en la preparación de diversos platos, como pasteles y tartas, que deleitan a locales y turistas por igual.

  1. Dulce de Membrillo en Argentina:

En Argentina, el dulce de membrillo es un componente esencial del popular postre conocido como “postre vigilante”.  Con este nombre se denominaba a la combinación de dulce de membrillo con queso. Según dicen, se originó en una fonda de Palermo a principios de la década de 1920. Al parecer, ese comercio gastronómico ofrecía un postre rápido y práctico que se hizo muy popular entre el personal policial de una comisaría cercana, ya que se podía comer sin necesidad de cubiertos durante las rondas de vigilancia.

  1. Dulce de Membrillo en México:

En México, el dulce de membrillo es conocido como “ate de membrillo” o simplemente “ate”. El chef Israel Aretxiga comentó en un programa matutino alguna curiosidad sobre este preciado postre: “El ate es uno de estos postres que llegan con la cocina conventual español, justo con las monjas Dominicas en Michoacán, al convento llamado Santa Rosa de Lima. Es en este convento en donde se comienzan a hacer ates con frutas típicas de la región. En la antigüedad se solía nombrar a estas preparaciones frutales como “ate”, tales como manzanate o guayabate, dependiendo la fruta que se utilizara” 

  1. Dulce de Membrillo en Turquía:

En Turquía, este dulce es conocido como “ayva tatlısı”, se elabora desde los tiempos clásicos del imperio Otomano.

Se prepara cociendo los membrillos pelados y troceados en dos, en agua. Se utiliza un vaso de azúcar común por kilo de membrillos. Para un buen resultado también se deben cocinar al horno. Se utiliza colorante natural o vino tinto para darle su color rojo característico y clavos de olor por su aroma. Una vez cocinado, se sirve con kaymak y nueces encima.

COMPARTIR

Artículos Relacionados

¿Necesitas ayuda?